Milagros de Nuestra Señora

Contra los engaños del demonio y las penas del infierno 
Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci (1178-1236) y Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (1221-1284)
Un concierto de Carles Magraner y Capella de Ministrers

Conciertos y Musica
Musica Renacentista
Milagros de Nuestra Señora

Contra los engaños del demonio y las penas del infierno 
Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci (1178-1236) y Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (1221-1284)
Un concierto de Carles Magraner y Capella de Ministrers

  • CATEDRAL DE CUENCA
suscribirse a este evento
No se admitirán cambios ni devoluciones de las compras realizadas

Descripción

MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
Contra los engaños del demonio y las penas del infierno 
Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci (1178-1236) y Cantigas de Santa María
de Alfonso X el Sabio (1221-1284)
 
Los Miracles de Nostre Dame (MND) del monje benedictino Gautier de Coinci (1177-1236), prior de la abadía de Vic-sur-Aisne, han sido identificados como una de las fuentes literarias más probables de los milagros relatados en el cancionero alfonsí. Se llega a suponer que el conocimiento directo de este autor ha sido la motivación que tuvieron Alfonso X y sus colaboradores para em- prender una obra como las Cantigas de Santa María (CSM). Los dos libros que constituyen los Miracles de Gautier están compuestos por treinta y cinco y veintitrés milagros, respectivamente, pertenecientes no sólo a la tradición miracular universal, sino también a las series de santuarios franceses (Soissons, Laon, Rocamadour), de las cuales los redactores alfonsíes pudieron haber tomado los relatos de base para las cantigas situadas bajo esas advocaciones marianas. Puede afirmarse que los MND habrían constituido un modelo para las CSM también en el aspecto musical. Es de notar la similitud de estas dos obras en la estructura misma de can- cionero, que se compone a partir de una equilibrada combinación de narración (milagros) y piezas líricas (chansons / cantigas de loor). La mayor diferencia externa radica en que, mientras que en la colección de Alfonso X todas las cantigas son musicadas (tanto las narrativas como las líricas decenales o cantigas de loor que jalonan la colección cada nueve milagros), en la de Gautier, la música se encuentra sólo en las piezas líricas, es decir, en las siete chansons situadas después de cada uno de los prólogos a sus dos libros de milagros (Germán Rossi y Santiago Disalvo). En este programa de Capella de Ministrers se presentan los Milagros de Nuestra señora enfrontados desde sus versiones de Coinci y el Rey Sabio desde la persepctiva del contrafactum, la presencia de material melódico y de tòpicos líricos comunes. Así pues se conjugan desde diversas perspectivas melodías y temas comunes en el devenir cultural y social de la Edad Media en torno a la Virgen María.
 
 
El trovador y la rosa
 
Veri dulcis in tempore (Ms. El Escorial. Z.II.2)
 
CSM 10 MND 1 Ch 8 (6)
Rosa das rosas e Fror das frores Quant ces flouretes florir voi 
Presencia de tópicos líricos comunes
 
Estampida de Rocamadour (Cantiga de Santa María 159 "Non sofre Santa Maria”)
 
Por la defensa contra los engaños del demonio y las penas del infierno
 
De la flor de paradis (Chanson pieuse. BNF Ms X, ff 259)
 
CSM 414 MND 1 Ch9 (7)
Como Déus é comprida Triidade Pour conforter mon cuer et mon courage
Cantiga contrafactum de MND
 
 
Madre de Dios, Virgen sabia
 
Danse real (Ms du Roi BNF Ms.844)
 
CSM 77
Da que Déus mamou o leite do séu peito
 
 
La canción de los Ángeles
 
Shatakhi Dzernapar & Zurni Trngi
 
CSM 83
Aos séus acomendados
 
 
Meestria y chanson
 
CSM 237 MND 2 Ch 2 (8)
Se ben ena Virgen fïar Pour  la  pucele  en  chantant  me  deport
Vínculos por materiales melódicos comunes (no contrafactum) con MND
 
Quant ay lo mon consirat (Plegaria. B. N. Madrid Ms 105, a.A.113)
 

Capella de Ministrers
Carles Magraner 

Carles Magraner, Director de Capella de Ministrers
Violas

Laia Blasco
Soprano

Jota Martínez
Zanfoña, laúd, cítola, guitarra morisca, guiterna

Eduard Navarro
Cornamusa, chirimía, laúd, guiterna

Información

Localización Más información...
Fechas y horarios
Precios
Público recomendado Todos los públicos (niños acompañados de adulto)
Duración 65 minutos