Descripción
El Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca fue inaugurado oficialmente el 23 de mayo de 1983 cuando se celebraba el VIII Centenario de la Diócesis de Cuenca. El artista Gustavo Torner llevó a cabo la organización, decoración y disposición de las piezas con un diseño que hoy sigue siendo plenamente actual y de vanguardia.
El Museo ocupa las tres primeras plantas del Palacio Episcopal que se corresponden a las más antiguas estancias del edificio. En la sala mas noble, conocida como el Cuarto de San Julián, se conservan restos de yeserías con inscripciones cúficas y pueden percibirse los ventanales góticos del primer palacio.
Esta formado por 10 salas en las que se exhiben más de 200 piezas de gran valor y singularidad, especialmente las referidas al siglo XVI. Los fondos proceden de la Catedral y de numerosas parroquias de la Diócesis de Cuenca. Las colecciones son expresión de la fe cristiana a lo largo del tiempo, por ello la instalación intenta crear un ambiente
sacro y de contemplación que, mas allá de su valor cultural, estético y aún científico, induzca al visitante a la percepción de la belleza.
ATENCIÓN: La visita al Museo Tesoro Catedral no es accesible para personas con movilidad reducida debido a las barreras arquitectónicas del edificio (Palacio Episcopal, siglos XIII-XVIII).